Valbuena de Duero, 13 de septiembre de 2024. Bodega Emina ha sido reconocida con el Premio Castilla y León Económica a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad en su XVIII edición, un galardón que subraya su firme compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo de iniciativas sostenibles en la industria vinícola.
Este reconocimiento pone en valor las múltiples acciones que Emina ha implementado para reducir su impacto ambiental y promover un modelo de negocio respetuoso con el entorno y que el conjunto de Bodegas Familiares Matarromera lo tiene como parte de su ADN. Entre estas iniciativas destacan el uso de energías renovables en todas sus bodegas, la gestión eficiente del agua, el uso responsable de los recursos naturales y la integración de la economía esférica en sus procesos productivos. Además, la bodega ha liderado importantes proyectos de I+D orientados a minimizar las emisiones de carbono y promover la biodiversidad en sus viñedos que ha trasladado al resto de bodegas.
Paloma Moro, presidenta de Bodega Emina, expresó su satisfacción por este reconocimiento: «Este premio es un reflejo de nuestra dedicación continua a la sostenibilidad. En Emina entendemos que el futuro del vino depende de cómo cuidemos hoy de nuestro entorno, por lo que estamos comprometidos en seguir innovando y mejorando nuestras prácticas para crear un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad».
La Bodega Emina, situada en el corazón de la Ribera del Duero, ha demostrado que es posible combinar tradición, excelencia vinícola e innovación sostenible. Este galardón confirma su posición como referente en el sector, y continúa comprometida no solo con la calidad de sus vinos, sino también con la protección del planeta para las generaciones futuras.
Este premio, otorgado por Castilla y León Económica, reconoce el esfuerzo y liderazgo de Emina en la implementación de una estrategia empresarial que prioriza la sostenibilidad, reafirmando su compromiso de seguir avanzando hacia un modelo más ecológico y responsable.
Sobre Bodega Emina
Fundada por el ingeniero agrónomo y bodeguero Carlos Moro en 2004, y ahora presidida por su hija, Paloma Moro, Emina cuenta con dos bodegas, una en Ribera del Duero y otra en Rueda, lo que permite a la marca tener una gran diversidad de tipos de vinos: blancos, rosados, blancos fermentados en barrica, espumosos y tintos.
Su orientación hacia la elaboración de vinos de alta calidad a partir de viñedos propios cultivados con esmero y pasión, el respeto a la tradición y la innovación son parte fundamental de su ADN. Por ejemplo, los viñedos se monitorizan de forma inteligente; reciben agua, fertilizantes o fitosanitarios sólo cuando es estrictamente necesario. El resultado es la reducción de su huella hídrica y el respeto con la biodiversidad local. La bodega concibe la innovación y la sostenibilidad como una actitud y un concepto establecido en su filosofía, convirtiéndose en parte intrínseca de su estrategia empresarial. Fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Emina Ribera cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection y forma parte de International Wineries for Climate Action (IWCA) un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono. Por su parte, Bodega Emina rueda cuenta con la certificación SWfCP Plus, muestra del inquebrantable compromiso con el medioambiente de la bodega.