Sergio Ramírez, último Premio Cervantes, ha sido el protagonista de la Jornada “Literatura y Vino” organizada por Bodegas Familiares Matarromera en su sede Bodega Emina Ribera del Duero. Durante el evento literario, al que también han asistido la escritora Rosa Villacastín, Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Mar Sancho, escritora y directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León y diferentes directores de medios de comunicación de la región, se ha analizado la última obra del escritor “Ya nadie llora por mí”, una novela policiaca de género negro.
La jornada comenzó con la visita a la bodega, recorriendo el jardín de variedades y las diferentes zonas de elaboración. Posteriormente tuvo lugar el coloquio literario en el que los asistentes pudieron conocer los secretos de las novelas de Ramírez e intercambiar opiniones con el autor, que según comenta sobre su último libro “es una novela contemporánea que quise que reflejara la atmósfera de Nicaragua en estos momentos y que precede a los acontecimientos que se están viviendo durante estos días en el país”.
Sergio Ramírez afirmó sentirse “muy honrado por este recibimiento de mi amigo Carlos Moro. Es un honor poner el broche final a mi viaje por España con un enlace magnífico entre el vino y la literatura en Bodega Emina”.
Sobre los últimos acontecimientos que se están viviendo en Nicaragua el escritor afirma: “no me considero cronista de la historia de mi país, sino novelista, y aún es prematuro aventurarse a escribir un libro sobre los acontecimientos actuales cuyos capítulos acaban de comenzar”.
Se trata de la cuarta edición de este encuentro que se ha asentado como un referente con participantes del nivel de Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina y Mercedes Monmany.
Insignia de Oro de Matarromera
Carlos Moro, en nombre del Consejo de Bodegas Familiares Matarromera, ha hecho entrega al escritor nicaragüense de la Insignia de Oro de Matarromera como reconocimiento a su gran contribución a la historia de la literaria hispana a través de sus obras, así como su excelencia literaria.
La entrega ha tenido lugar en la propia Bodega Emina Ribera, ubicada en Valbuena de Duero, cuyas instalaciones ha podido visitar el periodista, político, abogado y escritor nicaragüense. Según Carlos Moro, fundador de Emina, “nuestra tierra, y el vino que nace de ella, debe reconocer a profesionales que, como Sergio Ramírez, marcan la historia literaria mundial. El vino, como la literatura, también es un fiel reflejo de nuestra historia y nuestras historias”.
Por su parte, Sergio Ramírez ha afirmado que “es un orgullo recibir de una marca bodeguera de tanto prestigio internacional esta invitación que une dos artes como son el vino y la literatura y recibir esta insignia que quedará en mis memorias y en mi pecho cuando vuelva a mi tierra y que los vinos que disfrutaré a partir de ahora traerán de vuelta”.
La insignia dorada de Matarromera es la mayor distinción que otorga la compañía vallisoletana a diferentes personalidades del panorama empresarial, político, gastronómico o cultural que realizan una labor destacable en el desarrollo de una región, un país o el crecimiento de un sector.
Las últimas personalidades que han recibido este reconocimiento han sido el director del Festival de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, la embajadora de México en España Roberta Lajous, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense que ejerció de vicepresidente del país centroamericano durante cinco años. También es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012. Es el primer nicaragüense y centroamericano galardonado con el Premio Cervantes.