Tempranillo peludo
Tempranillo peludo
Características generales
Variedad de ciclo corto, de brotación y madurez temprana.
Su gran concentración fenólica y tánica, su gran estructura y cuerpo, la hacen idónea para la obtención de vinos elegantes, estructurados, persistentes en boca, muy aptos para cualquier momento y consumo.
Origen y cultivo
Variedad de brotación y madurez tempranas y buena fertilidad. Es sensible a heladas primaverales, a enfermedades como el oídio y a ciertas plagas, como ácaros y polilla de racimo.
Los zarcillos son largos y trifurcados. Hojas de gran tamaño de limbo pentagonal lobulado. Racimo de tamaño medio-grande y baya de tamaño medio-pequeño, forma circular y gruesa.
Su gran concentración fenólica y tánica, y su gran estructura y cuerpo, la convierten en la variedad idónea para la obtención de vinos elegantes, estructurados, persistentes en boca, muy aptos para cualquier momento y consumo.
Se cree que esta variedad es autóctona de Rioja, con las concentraciones mayores en la zona de la Sonsierra y la zona alavesa. Y se desconoce su implantación fuera de España, ya que la más conocida es su variedad hermana, la tempranillo.