Syrah
Syrah
Shiraz, Serine, Candive, Sirac, Syra, Balsamina
Características generales
Racimo de tamaño medio, con bayas de color negro azulada.
Mostos de color rojo vivo y muy oscuro. Vinos tánicos, relativamente ácidos y con mucho cuerpo. Aromas a fruta madura (grosellas, violetas, moras, silvestres y frambuesas); también a pimiento, canela y clavo.
Origen y cultivo
Ciclo de maduración corto, tendencia a la sobremaduración, con índices de fertilidad altos. Es sensible a clorosis, ácaros y podredumbre gris y resistente al oídio.
Racimo de tamaño medio, compacto, cilíndrico y alargado, con bayas de tamaño de pequeño a medio y piel de color negro azulada.
Sus mostos son de color rojo vivo y muy oscuros. Vinos tánicos y relativamente ácidos, alcohólicos y con mucho cuerpo. Envejecen muy bien y poseen aromas a fruta madura, recordando a grosellas, violetas, moras, silvestres y frambuesas; también a pimiento, canela y clavo.
El origen de esta cepa está rodeado de controversias. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Syrah desde donde, bien los fenicios o siglos después los cruzados, la habrían llevado a la Galia. Según otras fuentes viene de Siracusa, en Sicilia.
Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, por lo que se la considera originaria del Ródano. Se llevó al Nuevo Mundo y se encuentra en Argentina, Australia, Chile y California.