Prieto Picudo
Prieto Picudo
Prieto, Prieto Picudo Oval, Prieto Picudo Tinto.
Características generales
El racimo es pequeño, de baya pequeña y cilíndrica de color azul negruzco con pecas.
Se emplea en la elaboración tradicional de rosados y tintos, tanto jóvenes como de media crianza, de grado alcohólico medio – alto con una acidez total natural elevada. Los vinos presentan una intensidad aromática nítida con notas a fresa y frutas del bosque.
Origen y cultivo
Brotación precoz sensible a heladas de primavera. Es resistente a enfermedades exceptuando una ligera sensibilidad a la podredumbre gris o Botrytis cinérea.
Los zarcillos son largos y bifurcados. De racimo pequeño, la baya es también pequeña, con forma cilíndrica y de color azul negruzco con pecas.
Su aptitud se centra en la elaboración tradicional de rosados y tintos, tanto jóvenes como de media crianza, de grado alcohólico medio – alto con una acidez total natural elevada. Los vinos presentan una intensidad aromática nítida con notas a fresa y frutas del bosque en boca son amplios y persistentes.
Variedad autóctona de Castilla y León, concretamente de la zona del sur de la provincia de León, que se cultiva también en las Islas Canarias.