Pinot noir
Pinot noir
Burgunder, Pineau de Bourgogne, Klävner, Noirien, Black Burgundy
Características generales
Hojas de tamaño medio, racimo de tamaño pequeño compacto y baya de tamaño medio – pequeño y piel negra azulada.
Produce mostos con mucho azúcar, de acidez media, y vinos de alta calidad, aptos para crianza. Recuerda a aromas de frambuesa y fresas maduras.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo corto, medio, sensible a los fríos primaverales y a las altas temperaturas en verano. Variedad muy delicada en su cultivo y muy sensible a las enfermedades fúngicas de la madera, al mildiu, oídio y podredumbre gris.
Los zarcillos son de tamaño medio y trifurcados. Hojas de tamaño medio, presentan el limbo pentagonal lobulado. Racimo de tamaño pequeño compacto y uniforme. La baya es de tamaño medio – pequeño y de piel negra azulada. El hollejo es grueso, con pulpa sin pigmentación y muy jugosa, con sabor herbáceo característico.
Produce mostos con mucho azúcar, de acidez media si la uva madura adecuadamente, de poco color si no se mantienen en contacto con los hollejos; y vinos de alta calidad, aptos para crianza, finos, con intensidad y complejos.
Es originaria de Borgoña y una de las variedades que conforma la mezcla de la mayoría de los champanes y otros muchos espumosos del mundo.
Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región y que requiriere de un clima frío para lograr buenos resultados. Los principales países productores de esta variedad son Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.