Monastrell
Monastrell
Mourvèdre, Alcayata, Garrut, Gayata, Mataró, Monastrel, Molverde, Monistrellen, Negrette, Negre Trinchiera, Negron, Ros, Tinta, Tintilla, Torrentes, Trinchiera, Verema, Veremeta, Vereneta.
Características generales
El racimo es de tamaño medio, compacto, y la baya es de color granate pardo.
Su elaboración se centra en vinos rosados y tintos, tanto jóvenes como de media crianza, de grado alcohólico medio – alto con una acidez total natural elevada.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo medio, largo, por lo que no tiene problemas con las heladas primaverales y es sensible a la sequía, a los ácaros, al oídio y al mildiu.
Los zarcillos son cortos y trifurcados. Las hojas son de tamaño medio, color verde intenso con dientes rectilíneos. Los racimos son de tamaño medio, cilíndrico y compacto. La baya es de tamaño medio, forma circular y de color granate pardo.
Sus vinos son aptos para la crianza en barrica y tienen buen equilibrio entre alcohol y acidez.
La mayor parte se cultiva en España, principalmente en el centro y costa mediterránea. Las zonas de cultivo más extensas están en Castilla-La Mancha y en Levante.
En Europa se cultiva en Languedoc-Rosellón, Córcega, Rumanía, Turquía y Chipre. Fuera de Europa tiene presencia en Argelia, Argentina, Australia, Chile, Israel, Sudáfrica y Uruguay, así como en Estados Unidos.