Garnacha peluda
Garnacha peluda
Garnacha d’Afrique, Garnacha Noir Tomenteux, Garnacha Poilu, Garnacha Velu, Lladoner Gris, Lladoner Pelud, Lladoner Pelut, Lledoner y Lledoner Pelut.
Características generales
El racimo es de tamaño mediano-pequeño con hombros sueltos. La baya es de tamaño medio-pequeño, forma esférica y color azul negruzco.
Los vinos elaborados con esta variedad suelen ser jóvenes o de media crianza por su equilibrio de alcohol, acidez y aromas.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo medio, por lo que no se ve afectada por las heladas primaverales, de brotación y madurez tempranas, es muy resistente al oídio pero susceptible al mildiu.
Los zarcillos son de longitud corta. Sus hojas son de tamaño medio, limbo pentagonal y color verde. El racimo es de tamaño mediano pequeño con hombros sueltos. La baya presenta un tamaño medio- pequeño, forma esférica, epidermis fina y color azul negruzco.
La compacidad de los racimos y la maduración tardía hace que la uva no tenga un alto contenido en compuestos fenólicos. Presenta un buen comportamiento para vinos jóvenes o de media crianza por su equilibrio alcohol acidez, aromas frescos a fresa y boca delicada con buena glicerina y taninos que no molestan.
Se cultiva en España en las regiones de Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. En Francia, está autorizada en el Languedoc y en el Rosellón.