Garnacha
Garnacha
Garnatxa, Cannonau
Características generales
El racimo es de tamaño medio, poco compacto y con forma piramidal. Su baya es de tamaño medio-pequeño, con forma esférica, epidermis gruesa y color rojo.
Es una variedad de gran interés para la elaboración de vinos rosados por el equilibrio que presenta entre acidez total y grado alcohólico.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo largo con brotación temprana y por tanto susceptible de ser afectada por heladas de primavera. Sensible a la podredumbre gris.
Los zarcillos son de longitud media. Sus hojas son de tamaño medio y color verde pálido. El racimo es de tamaño medio, poco compacto y con forma piramidal. Su baya es de tamaño medio-pequeño, con forma esférica, epidermis gruesa y color rojo.
De gran interés para la elaboración de vinos rosados por el equilibrio que presenta entre acidez total y grado alcohólico. Los vinos obtenidos se presentan frescos en nariz, muy aromáticos con recuerdos a fresa y heno, de escaso color y acidez media, con un paso por boca glicérico y persistente.
Se cultiva principalmente en España, de donde seguramente es originaria. También crece en Cerdeña, en el sur de Francia y en Australia.