Cabernet Franc
Cabernet Franc
Bretona, Bouchy, Verón, Véronais
Características generales
Variedad de ciclo medio, de brotación temprana y maduración media, con bayas pequeñas de hollejo grueso, con pulpa muy jugosa y con sabor herbáceo característico.
Produce mostos muy coloreados, de alto contenido en azúcar, muy perfumados y con recuerdos a frambuesas y violetas.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo medio, de brotación temprana y maduración media, resistente a la botritis, sensible al oído y mildiu y muy sensible a hongos de la madera.
Los zarcillos son de longitud media trifurcados. Las hojas son de pequeño tamaño, con limbo pentagonal ovulado, superpuesto.
Racimo de tamaño y compacidad media con bayas uniformes, de forma cilindro cónica y ocasionalmente alados. Las bayas son pequeñas, con epidermis negro azulada y mucha pruina; hollejo grueso con pulpa muy jugosa con sabor herbáceo característico.
Con esta variedad resultan mostos muy coloreados de alto contenido en azúcar, muy perfumados y con aroma de recuerdo a frambuesas y violetas. Con niveles de acidez y polifenoles más bajos que los vinos de Cabernet Sauvignon, siendo también poco astringentes.
Envejece muy bien, admitiendo la crianza en barrica.
Variedad francesa procedente de región de Burdeos, aunque existen teorías de su origen español, a través del País Vasco francés. Su cultivo está muy extendido en nuestro país.