Airen
Airen
Aidén, Blancón, Forcallada, Forcallat, Laeren de Rey, Manchega, Mantuo Laeren, Valdepeñera Blanca, Valdepeñas.
Características generales
El racimo es de tamaño grande y suelto, con forma piramidal. La baya es de tamaño medio y color ambarino tostado.
Esta variedad presenta escasos aromas que se deben ayudar con una fermentación controlada. Da buena graduación alcohólica, pero baja acidez, produciéndose vinos poco longevos con tendencia a la oxidación. Se notan aromas de frutas blancas como plátano y pomelo.
Origen y cultivo
Variedad de ciclo largo poco sensible a heladas primaverales. De brotación y madurez tardías, es muy resistente a enfermedades criptogámicas con sensibilidad media al oídio.
Los zarcillos son medios-largos y trifurcados. Hojas de tamaño medio, limbo pentagonal, color verde intenso. Racimo de tamaño grande y suelto con forma piramidal. La baya presenta un tamaño medio, forma esférica y de color amarillo ambarino tostado.
Esta variedad presenta escasos aromas que se deben ayudar con una fermentación controlada y levaduras seleccionadas para así conseguir aromas a fruta verde o flores amarillas. Da buena graduación alcohólica, pero baja acidez, produciéndose vinos poco longevos con tendencia a la oxidación.
No son aptos para fermentación en barrica y en general resultan buenos para mezclarse. Son de color amarillo pálido, con algunos reflejos verdosos. Se notan aromas de frutas blancas como plátano y pomelo. Fáciles de beber por toques de dulzor en boca.
Esta variedad, probablemente muy antigua, ya era conocida en la Edad Media. El origen exacto es la zona de Cuenca, en Castilla-La Mancha, donde se conoce como Manchega.