En esta parte del museo puede ver diferentes aperos de labranza utilizados antiguamente en el cultivo de la vid. Podemos apreciar la modernización que ha tenido lugar a lo largo de los años y la mecanización de gran parte de los trabajos en el campo. Cabe destacar el yugo con las iniciales de Ursicino Moro, padre de nuestro actual presidente, Carlos Moro.

A continuación se puede apreciar  la diferencia entre una vid de plantación en vaso y una de plantación en espaldera. Actualmente el método más extendido es la disposición del viñedo en espaldera, que pese a ser más caro de instalar supone muchas ventajas sobre la disposición tradicional o en vaso.  Se pueden observar también las diferentes partes de la planta señaladas sobre la planta en espaldera.

El terruño o terroir (en francés) hace referencia  a todos esos factores como el suelo, la humedad, el contenido en materia orgánica… que junto con el clima forman los factores que finalmente diferenciarán unos vinos de otros.

En esta parte del museo podemos ver muestras de los suelos de las denominaciones en las que Bodegas Familiares Matarromera tiene bodegas.

  • Los suelos de La Rioja reúnen muy buenas características para la elaboración de grandes vinos, son suelos franco-calizos y franco-arcillosos con poca materia orgánica y poca disposición de agua durante los meses estivales.
  • Los suelos de Cigales se caracterizan por tener una mezcla de arcillas y calizas, con escasa materia orgánica y escasa pedregosidad, pero con la roca madre cerca de la superficie, lo que les hace bastante limitantes.
  • Una de las zonas que menos afectadas se vio por la filoxera fue la Denominación de Origen Toro debido a sus suelos arenosos que no permitieron avanzar a la enfermedad, en esta zona por lo tanto se concentran gran número de viñedos centenarios.
  • Otro caso curioso es el de la Denominación de Origen Rueda, los suelos tienen una capa pedregosa en la superficie que además de regular la temperatura favorece el drenaje.
  • Los suelos de la Ribera del Duero comparten muchas características en composición con los de Rioja pero al ser diferente tanto el clima como la variedad de uva hacen que los vinos de ribera y rioja sean tan diferentes.