A continuación en el siguiente tramo del Museo a su izquierda podrá observar la sala de elaboración donde se procesa toda la uva que llega a Bodega Emina.

Durante la vendimia la uva se recoge en el campo de forma manual, y se transporta hasta estas instalaciones dónde se realizará una exhaustiva selección de racimo y grano. En la primera mesa de selección se descartan todos los racimos que no reúnan las características para cumplir con nuestros estándares de calidad. Seguidamente el racimo pasa por la despalilladora, es decir se separa el raspón de las bayas. Las uvas se seleccionan una por una por medio de un dispositivo de visión artificial. Una vez pasados estos controles de calidad las uvas se introducen en los depósitos a través de un sistema de bombas peristálticas, como puede ver a través de las ventanas de su izquierda.

En dichos depósitos tendrá lugar la fermentación alcohólica durante 10-12 días, proceso por el cual el azúcar se convertirá en alcohol. Simultáneamente se produce la maceración, momento en el que se extrae el color y la estructura de los hollejos, realizando los remontados. Seguidamente se descuba  el vino y se prensan los hollejos para obtener un jugo rico en taninos fundamental para proteger al vino durante la crianza además de aportar propiedades cualitativas al vino. Para finalizar, el vino tinto experimenta la fermentación maloláctica, gracias a las bacterias lácticas el ácido málico se ve reducido en un ácido más suave, ácido láctico.  Terminado este último proceso de fermentación, el vino descansará unos meses en nuestro parque de barricas.

Al final de este pasillo a la derecha puede ver una gráfica de generación y consumo de energía en tiempo real. La filosofía de esta bodega es mantener un compromiso total con el medio ambiente tanto en el cultivo de la vid como en la producción de vino, por eso nuestras instalaciones cuentan con placas solares, calderas de biomasa y estaciones depuradoras de agua.

Junto a la gráfica puede encontrar un vídeo resumen de la elaboración del aceite en nuestra Almazara Ecológica Oliduero. Integrados en Agricultura Ecológica, las parcelas de olivo de Oliduero se reparten por diferentes pagos asociados tradicionalmente a Denominaciones de Origen vitivinícolas de calidad en Castilla y León: DO Toro, junto a Bodega Cyan; DO Cigales, junto a Bodegas Valdelosfrailes y en toda la zona de DO Rueda, donde es posible visitar nuestro Centro de Experimentación del Olivo, junto a nuestra Almazara en Medina del Campo.