Bienvenido a la Bodega-Museo del Vino Emina, sede de Bodegas Familiares Matarromera, asentada en pleno corazón de la Milla de Oro de la DO Ribera del Duero. A lo largo de su visita podrá conocer de primera mano la historia del vino en la Ribera del Duero, el proceso de elaboración de nuestros vinos, así como el envejecimiento de los mismos en barrica y en botella. Además conocerá todos los productos que se elaboran a partir de la misma materia prima, la UVA; y otro que se obtiene de otra distinta como es el ACEITE .

Se habrá percatado de la existencia de un viñedo en el exterior que da la bienvenida a la Bodega-Museo, es nuestro JARDÍN DE VARIEDADES, una alfombra de diferentes variedades de uva tanto tintas como blancas, en su mayoría endémicas de Castilla y León. Su principal función es didáctica, en él observamos la adaptación que tiene cada variedad al terroir, conjunción de  clima y  suelo de esta zona. El jardín está custodiado por OINOZ  , escultura de Cristóbal Gabarrón que homenajea a los hombres del vino. Se eligió el cobre como material para la escultura ya que envejece y  cambia con los años al igual que el vino.

La arquitectura del edificio se asemeja al de las antiguas villas romanas, con un atrio central y toda la vida de la bodega desarrollándose a su alrededor. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz, reduciendo el consumo energético. Convirtiéndolo así en el primer Centro Integral de Desarrollo Sostenible.  En Bodegas Familiares Matarromera se apuesta por una agricultura sostenible de la mano de un extenso equipo de I+D+i que busca trabajar de forma  respetuosa con el medio ambiente.

El recorrido de la visita lo realizará en sentido de las agujas del reloj, rodeando el atrio central. A lo largo del museo existen ventanas que dan a las principales salas de bodega desde donde podrá observar los diferentes trabajos que en ella se realizan. El primer tramo discurre junto a la sala de barricas situada a su izquierda, y la planta de embotellado a su derecha, en el patio central.  El segundo tramo recorre la sala de elaboración a su izquierda y los laboratorios a su derecha. A su paso por el último espacio podrán observar el botellero a su izquierda donde descansa el vino en su segunda crianza.