“Respetar los límites de la naturaleza y regenerar sus recursos en lugar de agotarlos, respetando el derecho de las generaciones futuras a tener acceso a ellos”
Paloma Moro
Presidenta de Emina
Compromiso sostenible
Hemos desarrollado e implantado sistemas de energía alternativas pioneros en el mundo.
Emina tiene sus raíces en el campo, en el viñedo, pero también en el entusiasmo y la pasión de un emprendedor que quería elaborar un nuevo tipo de vino en las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda y Cigales) y también en Galicia (Rías Baixas).
Desde su nacimiento la empresa ha apostado por la tierra y la sostenibilidad, construyendo instalaciones eco-eficientes, empleando energías limpias y renovables y poniendo en marcha proyectos de investigación que permitan elaborar productos cada día más naturales y más respetuosos con el medio ambiente.
Desde biomasa hasta energía solar fotovoltaica y térmica o la instalación del primer sistema de recarga de coche eléctrico en el área rural, concretamente en Bodega Emina (Valbuena de Duero). A día de hoy, todas sus instalaciones cuentan con puntos de recarga eléctrica de vehículos.
La sostenibilidad para Bodega Emina, que viene y vive de la tierra, es una actitud y un concepto establecido en su filosofía. El compromiso con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático es parte intrínseca de la estrategia de la compañía.
Emina cuenta con un plan de sostenibilidad muy ambicioso y en 2018, recibió en este sentido, en su sede central Bodega Emina Ribera cuatro certificados de AENOR que acreditaban su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad. La Bodega obtuvo, por primera vez, los certificados de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001, mencionada anteriormente; de Huella de Carbono UNE-EN ISO 14064; y del esquema Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP), elaborado por la Federación Española del Vino (FEV).
De esta forma, se convertía en la primera Bodega de Castilla y León en obtener con AENOR el certificado según SWfCP. También recibió en ese momento la certificación UNE-EN ISO 9001.
Huella hídrica
En 2005, con la construcción de Bodega Emina Ribera del Duero y anticipándonos al concepto de huella hídrica, (…)
Huella de carbono
La compañía se inscribe en el registro de huella de carbono. Este registro, de carácter voluntario, (…)
Economía esférica
Distintas instituciones y bodegas estamos viendo la necesidad de actuar ante una nueva realidad climática y (…)
Gestión eficiente de residuos
Todos los residuos generados en una industria deben ser tratados de manera eficiente,pero el objetivo fundamental (…)
Eficiencia energética
La Bodega Emina en Ribera del Duero dispone de una caldera de biomasa de 200 KW de potencia y, además,(…)
Movilidad eléctrica
Las bodegas Emina, tanto en Ribera del Duero como en Rueda, han sido diseñadas bajo criterios de sostenibilidad (…)
Biodiversidad
Creemos que un futuro mejor es posible para todos. No solo lo creemos, estamos convencidos y comprometidos, (…)