Más de 60 personas se reunieron ayer en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, en las inmediaciones de la bodega Emina del Grupo Matarromera, para disfrutar de la última Jornada Comunera cerrando así el ciclo de cuatro cenas-conferencias-espectáculo en distintas partes de la región de Castilla y León para profundizar en la relación entre gastronomía y cultura comunera.
Los asistentes escucharon con atención al eminente arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida, gran conocedor de la literatura latina y premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 2011, que en su conferencia “Un territorio para comerse” explicó la trascendencia de la importancia en la relación entre gastronomía y territorios, entre cultura e historia así como descubrió a los comensales el origen de palabras como Castilla o Emina.
Por su parte, el músico y filólogo vallisoletano Paco Díez, uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en música judeo-española, deleitó con un espectáculo musical mostrando su pasión por los instrumentos tradicionales ibéricos.
La cena contó con platos típicos de la cocina del siglo XVI maridados con diferentes vinos del Grupo Matarromera explicados por el fundador de la empresa Carlos Moro. Manjar Blanco con Suplicaciones de Pan maridado con Emina Verdejo 2013, Bonito en Escabeche de Posada maridado con Valdelosfrailes Rosado 2013 (D.O. Cigales), Nerricoque con Alboronia maridado con Cyan 8 meses 2010 (D.O. Toro) y Arroz en azúcar maridado con Licor Heredad de Aldor (Destilerías del Duero) fue el menú que degustaron los asistentes.
La novedosa iniciativa es de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez promovida por Julio Vallés y Fernando Conde, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, El Norte de Castilla, ABC, Onda Cero, Cope, Cadena Ser, La Razón, Televisión Castilla y León y Promecal.