La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha visitado Bodega Emina, en Valbuena de Duero, donde ha podido conocer de primera mano la apuesta que lleva a cabo la empresa familiar en materia de digitalización, área por la que fue premiada recientemente en la categoría de Mejor Transformación Digital, en los V Premios de la Industria del Colegio de Ingenieros de Valladolid. La Bodega complementará este año su programa de agricultura eficiente con la incorporación de la inteligencia artificial en sus viñedos. Además, abordará un nuevo plan de ciberseguridad que le permitirá incrementar las políticas de seguridad en todos sus procesos.
Esta bodega, fundada por el empresario y bodeguero Carlos Moro en 2004, tiene sus raíces en el campo, en el viñedo, pero también en el entusiasmo y la pasión de un emprendedor que quería elaborar un nuevo tipo de vino en dos de las zonas vitivinícolas más importantes de su tierra, Ribera del Duero y Rueda.
La Bodega ha introducido en los últimos años en la compañía novedosas tecnologías en el sector como es el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, el Cloud Computing o la Inteligencia Artificial. Además, su nuevo sistema basado en tecnología e industria 4.0 le ha permitido ser más eficiente, un aspecto de gran relevancia para la compañía, que
lleva en su ADN la sostenibilidad como palanca de cambio en la sociedad. Para Carlos Moro, presidente y fundador de Bodega Emina, “la única vía para ganar en competitividad, rentabilidad, eficiencia y crecimiento en el escenario actual, cada vez más exigente, es a través de la transformación digital como herramienta indispensable para obtener vinos excelentes”, ha asegurado.
Entre 2020 y 2022 se ha desarrollado un nuevo plan estratégico de digitalización abarcando toda la cadena de valor de la empresa, desde el campo hasta la llegada del producto al cliente final. A través de este plan, la empresa ha asumido el reto de remodelar su operativa interna y externa avanzando hacia un modelo más eficiente y colaborativo, que esté a la vanguardia en el ámbito tecnológico e impulse acciones de digitalización punteras y de impacto, con plena orientación a las necesidades de aquellos colectivos a los que van destinadas. El fin último llevar a cabo la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente, denominada ‘de precisión’ o 4.0, mediante la adopción de tecnologías digitales.
La apuesta de la compañía por la transformación digital y el dinamismo tecnológico de la compañía, capaz de integrar en su sector nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas, le ha llevado a ser finalista de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en dos ocasiones.
Durante la visita, González Corral ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León en materia de transformación digital, indicando que “la Junta promueve que la transformación digital se incluya dentro de los planes de desarrollo de las empresas de Castilla y León para incrementar su nivel de competitividad y aprovechar las ventajas que las herramientas y sistemas basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen para mejorar el rendimiento de sus procesos de producción, la calidad de sus productos y la sostenibilidad ambiental”.