Bodega Emina continúa consolidando su prestigio en el sector vitivinícola nacional e internacional gracias a la reciente obtención de altas puntuaciones en la prestigiosa Guía Gourmets 2025 con tres de sus vinos: Emina Emoción con 95 puntos y Emina Verdejo sobre lías y Emina Rosé Prestigio con 90 puntos. Este logro refleja el compromiso de Emina con la excelencia y su apuesta por una viticultura moderna y sostenible que destaca la singularidad de sus vinos.
Entre las puntuaciones conseguidas destaca Emina Emoción (D.O. Ribera del Duero) con 95 puntos: un tinto 100% tempranillo “con profundos aromas a mora, arándano y ciruela negra, frambuesa, cardamomo, etc…sabroso estructurado y de noble tanicidad, fresco, frutal y especiado”. Este vino representa la esencia de los mejores viñedos de la bodega y ha sido descrito como un tinto con profundidad, elegancia y una expresividad única, cualidades que le han valido su alta puntuación en la Guía Gourmets.
Por otro lado, Emina Rosé Prestigio (D.O. Cigales), que consigue 90 puntos, es un coupage de distintas variedades de uva autóctonas propias de la denominación de origen como son albillo mayor, garnacha tintorera, garnacha gris, tempranillo y verdejo. Este vino que pasa dos meses sobre lías, es “fragante, con apuntes a fresas silvestres, grosellas, albaricoque, lilas, caramelo rojo y yogur. Sápido, acidez refrescante, frutal, directo: largo final floral”. Emina Rosé Prestigio sobresale especialmente, obteniendo valoraciones que lo posiciona entre los mejores de su categoría y la Denominación de Origen Cigales.
Finalmente, Emina Verdejo sobre lías (D.O. Rueda), es un monovarietal de la variedad verdejo, de color “pajizo alimonado con apuntes a fruta de hueso y cítrica, herbáceos, balsámicos y lemongrass. Sápido, fresco, media estructura y grato final”. Este vino ha pasado tres meses sobre sus lías. Este vino es el resultado de un arduo trabajo de investigación e innovación en el viñedo a través de la utilización de levaduras propias (“Schacaromyces Cerevisae Emina”) que potencian las características sensoriales del vino y le hacen único, ya que ninguna levadura se comporta igual que una propia.
Estos reconocimientos son el resultado de una evolución constante que ha consolidado a Emina como una bodega referente en la elaboración de vinos de calidad en Ribera del Duero, Cigales y Rueda.
Para Paloma Moro, presidenta de Bodega Emina, “estos reconocimientos nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando para ofrecer vinos que expresen la tipicidad de nuestros viñedos y el compromiso con la sostenibilidad y la innovación en cada etapa del proceso”. La bodega ha realizado significativas inversiones en I+D+i, ha adoptado prácticas de viticultura respetuosa con el medio ambiente, y se consolida así, como un referente en producción responsable y enología avanzada.
Estas puntuaciones de Bodega Emina en la Guía Gourmets 2025 son una muestra más del éxito de la bodega en capturar la identidad de su propio terroir, el uso de variedades de uva autóctonas y en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo su fidelidad en la calidad y la tradición vitivinícola.