Emina Verdejo ha sido elegido el mejor vino blanco joven por la Guía Vinos Gourmets 2023. Además de obtener 91 puntos por el comité de cata, estos premios son adjudicados a partir de los votos remitidos por los usuarios y lectores de la Guía, que eligen a los mejores representantes del sector, lo que pone todavía más en valor la importancia de este premio.
Emina es una bodega pionera en innovación en la industria vitivinícola, que apuesta por la calidad y la sostenibilidad. En este sentido, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en su proceso de producción, la bodega se convirtió en 2010 en todo un referente al ser la primera empresa española que calculó la huella de carbono en uno de sus vinos, obteniendo la certificación de AENOR precisamente por Emina Verdejo.
EMINA Verdejo es un vino único, el primero que fermenta con levaduras autóctonas de sus propios majuelos, un proceso natural que potencia las características sensoriales del vino y le hacen único, aportando al vino un gran potencial aromático.
Este proyecto se llevó a cabo hace cuatro años, y permitió a la bodega estudiar en profundidad las levaduras responsables de la fermentación del vino y que están presentes de forma natural en los hollejos de la propia uva. De entre la población de levaduras se distinguieron 1500 cepas diferentes, eligiendo a aquella que potenciaba las características sensoriales del vino. En concreto, para la fermentación de Emina Verdejo se eligió la levadura bautizada con el nombre ‘Schacaromyces Cerevisae Emina’. Gracias a ella, el consumidor puede degustar un vino único con mayores matices aromáticos y un marcado aroma de frutas tropicales como el maracuyá, el pomelo o la piña, que le aportan una excepcional frescura y convierten a este vino en el acompañante perfecto de ensaladas, arroces, mariscos, quesos, pescados, ensaladilla rusa…
NOTAS DE CATA
- Emina Verdejo es un monovarietal de color amarillo pajizo con reflejo verdoso, limpio y muy brillante.
- En fase olfativa, es un vino de alta intensidad, con aromas de maracuyá, pomelo, piña o hinojo.
- En boca es un vino estructurado. Presenta una excelente longitud y equilibrio entre las sensaciones frescas de la acidez con elegante amargor de la variedad verdejo e intensos sabores de frutas tropicales, vivos cítricos