“Con nuestro plan de reducción de emisiones trazado dentro de la estrategia empresarial y con el fin de la consecución de los objetivos de sostenibilidad, hemos logrado hasta el momento reducir las emisiones totales de nuestra bodega en un 28%, frente a unidad de producción respecto a nuestro año base”, así ha presentado María Sevillano, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Bodegas Familiares Matarromera, el caso de éxito de Bodega Emina que fue la primera bodega en España en medir la huella de carbono de uno de sus vinos, Emina Verdejo.
Ha sido en ‘IWCA en ruta hacia el futuro: Vinos de Bajas Emisiones y Liderazgo Climático’, una presentación realizada en Barcelona Wine Week, donde cada ponente ha expuesto un tema específico. María Sevillano ha tratado la ‘Optimización de recursos en el campo: tecnología 4.0 al servicio de la sostenibilidad’ y ha explicado cómo “la utilización de sensórica y estaciones climáticas para la optimización de la eficiencia del proceso, la aplicación de fertirrigación, la siembra de cubiertas vegetales, riego solar, utilización de fertilización foliar, trabajo general en agricultura integrada y sustitución paulatina de la flota de vehículos a 100% eléctricos”, entre otras acciones para reducir las emisiones en el viñedo.
Esto ha permitido a Bodega Emina, en Ribera del Duero, obtener la Sustainable Wineries for Climate Protection y el International Wineries for Climate Actiony y, en Rueda, la Sustainable Wineries for Climate Protection Plus (SWfCP+) – Spanish Wineries for Emission Reduction; además de recibir diferentes premios que reconocen su apuesta por la sostenibilidad, filosofía de Bodegas Familiares Matarromera.
El objetivo es lograr “reducir en un 35% los gases de efecto invernadero por unidad de producto para 2030, en la parte correspondiente al viñedo y sus emisiones de proceso y, en un 62%, las emisiones de GEI referentes a la fertilización”, según la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Bodegas Familiares Matarromera.
Durante la presentación se han catado vinos de las bodegas participantes y en el caso de Bodega Emina, se ha podido disfrutar de Emina Emoción.
International Wineries for Climate Action (IWCA), un colectivo de 50 miembros 177 bodegas individuales) de 13 países, representando 3.5% de producción de global del vino. Cada uno de nuestros miembros ha establecido el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y lidera el camino hacia este propósito mediante la medición regular de las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilización de sus equipos para promover la sostenibilidad en sus negocios, la inversión en energías renovables y la adaptación de sus prácticas agrícolas y empresariales para reducir su huella de carbono, entre otras acciones.
Sobre Bodega Emina
Fundada por el ingeniero agrónomo y bodeguero Carlos Moro en 2004, y ahora presidida por su hija, Paloma Moro, Emina cuenta con dos bodegas, una en Ribera del Duero y otra en Rueda, lo que permite a la marca tener una gran diversidad de tipos de vinos: blancos, rosados, blancos fermentados en barrica, espumosos y tintos.
Su orientación hacia la elaboración de vinos de alta calidad a partir de viñedos propios cultivados con esmero y pasión, el respeto a la tradición y la innovación son parte fundamental de su ADN. Por ejemplo, los viñedos se monitorizan de forma inteligente; reciben agua, fertilizantes o fitosanitarios sólo cuando es estrictamente necesario. El resultado es la reducción de su huella hídrica y el respeto con la biodiversidad local. La bodega concibe la innovación y la sostenibilidad como una actitud y un concepto establecido en su filosofía, convirtiéndose en parte intrínseca de su estrategia empresarial. Fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Emina Ribera cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection y forma parte de International Wineries for Climate Action (IWCA) un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono. Por su parte, Bodega Emina rueda cuenta con la certificación SWfCP Plus, muestra del inquebrantable compromiso con el medioambiente de la bodega.
Visite: www.emina.es