La Bodega Emina, ubicada en Valbuena de Duero, ha organizado una jornada técnica para divulgar los resultados de un proyecto FEOGA, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el FEADER. Expertos del sector oleícola regional y nacional han debatido sobre las características, retos y expectativas de futuro que la elaboración y cultivo del olivo posee en Castilla y León.
El objetivo principal de este proyecto pasaba por la introducción de un nuevo cultivo (Olea europaea L.) en Castilla y León. Mediante la presente investigación en técnicas e innovaciones en el cultivo, se ha incidido en aspectos tales como el marco de plantación (mediante ensayos con sistemas intensivos y superintensivos), laboreo, sistemas de conducción, ensayos de riego, mecanización de labores, etc, todos ellos persiguiendo la recuperación de este cultivo en Castilla y León.
Como consecuencia de la investigación se ha abierto una línea para el estudio de diferentes formas de extracción y nuevas vías del proceso productivo para la obtención de aceite de oliva virgen extra. Además, la consecuencia más importante de esta investigación, ha sido la puesta en el mercado de aceites de oliva virgen extra de gran calidad.
Los principales ejes de investigación del proyecto han sido los siguientes:
– Evaluación de la adaptación al medio del cultivo del olivo: Se ha dispuesto de una parcela experimental con distintas variedades de olivo en la que se ha efectuado un control de las condiciones climáticas de la zona, analizando la influencia de dichos factores y concluyendo que las variedades que mejor se adaptan al clima de Castilla y León son la variedad Arbequina y Picual.
– Introducción de un nuevo cultivo (Olea europaea L.) en Castilla y León. Uno de los cultivos más particulares en la meseta central de Castilla y León es el olivo en sus distintas variedades.
– Introducción de un nuevo producto de gran calidad, producido y elaborado en Castilla y León: se ha abierto una línea para el estudio de diferentes formas de extracción y nuevas vías del proceso productivo para la obtención de aceite de oliva virgen extra, lanzando al mercado aceites de gran calidad.
– Evaluación de las distintas técnicas de obtención y extracción de aceite a partir de diferentes variedades de Olea europaea L: el presente proyecto nació con clara vocación de respeto medioambiental máximo, para lo cual se ha tratado de integrar las fases del mismo y aprovechar los productos derivados del proceso de extracción del aceite de oliva en materiales susceptibles de ser aprovechados, reciclados y reutilizados.
Los distintos ponentes, todos de reconocido prestigio en el campo oleico, señalaron aspectos claves del proyecto en sus intervenciones:
María Dolores Jiménez, Responsable de Relaciones Institucionales de Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite) habló de la misión, líneas de trabajo y servicios que llevan a cabo conjuntamente Citoliva y Alenta, la Plataforma Tecnológica del Olivar.Rafael Gálvez, del Departamento de MK+Q+EX de ALCUBILLA 2000, expuso las conclusiones del proyecto “CO2 Verificado” ALCUBILLA 2000, S.L, a través del cual se ha desarrollado un protocolo para medir y verificar la llamada “huella de carbono” de los productos agroalimentarios.Miguel García Suárez, Técnico del Centro tecnológico AINIA, destacó la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de productos derivados del cultivo del olivo.Juan Pablo Duque, Gestor de Transferencia del CSIC en Castilla y León, destacó el liderazgo de España en sector del olivo.Ángela García, del Departamento de I+D+i de Agricultura y Bodega Renacimiento de Olivares expuso los resultados más relevantes del proyecto de investigación llevado a cabo en cooperación por Bodega Matarromera y A.B.R.O. desde una perspectiva agronómica e industrial.Carlos Alberte, Ingeniero Agrónomo de Grupo Matarromera destacó en su ponencia la apuesta decidida por el cultivo del olivo (Olea europaea L.) en Castilla y León con el máximo respeto al medio ambiente, al integrarse dentro de Agricultura Ecológica.
En la jornada tuvo lugar una mesa redonda moderada por el periodista Javier Pérez de Andrés en la que participaron Alberto Gómez, Enólogo de la Bodega Emina Rueda y Responsable de Almazara, José Juan Gaforio, Presidente de Citoliva, José Manuel Coca, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y D. Clemente Muriel, de la Asociación de Oleicultores de Castilla y León. Todos ellos debatieron sobre las grandes posibilidades existentes en Castilla y León para poder elaborar aceites de oliva competitivos y de calidad.
Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una Cata de 6 aceites de oliva de diferente procedencia, impartida por Carlos Alberte, ingeniero Agrónomo de Grupo Matarromera, y el periodista Fernando Lázaro. Durante la sesión se cataron aceites de Castilla y León (Oliduero Picual Matarromera, Emina Picual Matarromera, Picual y Arbequina Asociación de Oleicultores de Castilla y León), Guadalajara (Fidelco Gold Arbequina de Aceites Delgado), Dulas Empeltre (Navarra).
Los participantes pudieron comprobar las diferencias organolépticas de los 6 aceites de oliva y constataron la calidad de los producidos con oliva cultivada en Castilla y León.
La jornada fue clausurada por la Viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, María Jesús Pascual, quien resaltó la calidad del aceite de oliva regional y la importancia del olivo como cultivo prometedor en Castilla y León, así como la apuesta por la calidad y no por la cantidad en todos los cultivos de la región.
Cultivo Ecológico
Grupo Matarromera es uno de los exponentes del sector enológico y a nivel general en su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. En las siete bodegas del Grupo (Matarromera, Emina, Emina Rueda, Valdelosfrailes, Rento, Cyan, Emina Oxto) se dispone de la tecnología más avanzada en materia energética con el objetivo de aprovechar los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental.
Grupo Matarromera produce tanto vinos como aceite ecológico:
– Cuenta con más de 100 hectáreas de viñedos de producción en ecológico en las denominaciones de Origen de Toro (100% en ecológico), Rueda y Ribera.
– Una completa gama de “vinos ecológicos” (vinos de uva procedente de la agriculturecológica) cada vez más demandados por el consumidor.
– Desarrolla un ambicioso proyecto de recuperación del cultivo del olivo en Castilla y León con más de 82 hectáreas de olivos en producción ecológica (picual, arbequina y arbosana) en la zona de Rueda, Toro y Cigales para elaborar aceites de oliva virgen extra de gran calidad.